domingo, 28 de agosto de 2011

etapas de la mercadotecnia

ETAPAS DE LA MERCADOTECNIA
PLANEACION DE LA MERCADOTECNIA
ORGANIZACIÓN DE LA MERCADOTECNIA
DIRECCIÓN DE LA MERCADOTECNIA
INTEGRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA
CONTROL DE LA MERCADO TECNIA
ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA.
PLANECION DE LA MERCADOTECNIA. LA PLANEACION DE LA MERCADOTECNIA CONSISTE EN DETERMINAR QUE ES LO QUE SE VA A HACER CUANDO Y COM SE VA AREALIZAR Y QUIEN LO LLEVARA ACABO. LA PLANEACION IMPLICA LA SELECCIÓN DE LA OMISIÓN, LOS OBJETIVOS Y LAS ACCIONES PARA CUMPLIRLOS; ASIMISMO, REQUIERE DE LA TOMA DE DECISIONES, ESDECIR, DEFINIR FUTUROS CURSOS DE ACCION.
VENTAJAS DE PLANEACION DE LA MERCADOTECNIA.
  • ESTIMULA EL PENSAMIENTO SISTEMATICO DE LA GERENCIA DE MERCADOTECNIA
  • AYUDA A UNA MEJOR COORDINCION DE TODAS LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA
  • ORIENTA A LA ORGANIZACIÓN SOBRE LOS OBJETIVOS, POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS QUE DEVERA LLEVAR ACABO.-
  • EVITA QUE EXISTAN DESARROLLO SORPRESIVO DENTRO DE LAS ACTIVIDADES DE TODA LA EMPRESA.
  • CONTRIBUYE A QUE HAYA MAYOR PARTICIPACIÓN DE LOS EJECUTIVOS , AL INTERRELACIONAR SUS RESPONSABILIDADES.
LA CRECIENTE IMPORTANCIA DE LA MKT HA DADO POR RESULTADO UN INCREMENTO EN EL RECONOCIMIENTO DEL VALOR DE UNA PLANEACION FORMAL Y ORGANIZADA, POR SER UNA DE LAS HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS MAS EFICAZ QUE EXISTEN EN LA REDUCCIÓN DE RIESGOS.
LA ADMINISTRACIÓN ESTA EN CONDICIONES DE ESTIMAR LOS ELEMENTOS QUE SON IMPORTANTATES Y NECESARIOS EN PRODUCCIÓN ,FINANCIAMIENTO, PERSONAL, PUBLICIDAD, DISTRIBUCIÓN Y VENTA PARA CUMPLIR CON SUS OBJETIVOS. ASI LA PLANEACION IMPLICA UNA INTERRELACION ENTRE MEDIOS Y FINES.
LA PLANEACION DE LA MKT VIENE HACER UN PROCESO SISTEMATICO QUE COMPRENDE EL ESTUDIO DE LAS POSIBILIDADES Y LOS RECURSOS DE UNA EMPRESA, ASI COMO LA FIJACIÓN DE OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS, Y LA ELABORACIÓN DE UN PLAN PARA PONERLO EN PRACTICA Y LLEVAR UN CONTROL. EL PLAN DE LA MKT, ES UN DOCUMENTO O PROGRAMA QUE INCLUYE UNA ESTRUCTURA Y UNA SERIE DE ACTIVIDADES QUE DEBERAN REALIZARSE. ESTE PLAN PUEDE CONSIDERARCE COMO PROCESO CONTINUO.
EXISTEN MUCHOS PLANES COMO PROPÓSITOS, MISIONES, OBJETIVOS, METAS, ESTRATEGIAS, POLÍTICAS, PROCEDIMIENTOS, REGLAS PROGRAMAS Y PRESUPUESTOS.
PLANEACION ETAPA NO PLANEADA
CUANDO EL NEGOCIO COMIENZAN, SUS GERENTES ESTAN OCUPADOS TRATANDO DE ENCONTRAR LOS FONDON, CLIENTES, AQUIPOES Y MATERIALES QUE NO TIENEN PARA REALIZAR UNA ADECUADA PLANEACION. NO HAY UN STAFF DE PLANEACION Y HAY MUY POCO TIEMPO PARA PLANEAR.
ETAPA DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS.
CON EL TIEMPO LA GERENCIA RECONOCE LA NECESIDAD DE DESARROLLAR E IMPLANTAR UN SISTEMA DE PRESUPUIESTOS QUE PUEDA FACILITAR EL FINACIAMIENTO ORDENADO PARA EL CRECIMIENTO DELA COMPAÑÍA. PARA ELLO SE REALIZA UN ESTIMOLO TOTAL DE VENTAS PARA EL SIGUIENTE AÑO, DE LOS COSTOS, ASI COMO EL FLUJO DE CAJA ASOCIADO CON ESE TIPO DE VENTAS.
CADA GERENTE DEPARTAMENTAL PREPARA UN PRESUPUESTOEN EL PROXIMO AÑO . ESOS PRESUPUESTOS SON ESENCIALMENTE FINANCIEROS Y NO REQUIEREN DE UNA VERDADERA PLANEACION DE NEGOCIOS.
ETAPA DE LA PLANEACION ANUAL.
PARA LLEVAR A CABO LA PLANECION ANUAL GERENCIAL ADOPTA UN O DE LOS TRES ENFOQUES BÁSICOS.
PLANEACION DE ARRIBA HACIA ABAJO.
EN ESTE TIPO DE PLANEACION, LA ALTA GERENCIA INDICA LOS OBJETIVOS Y LOS PLANES PARA LOS NIVELES MAS BAJOS;


 

miércoles, 24 de agosto de 2011

evolucion de la mercadotecnia

La práctica de la mercadotecnia en las diferentes épocas ha ido evolucionando y creando diferentes conceptos.
En las décadas de 1940 y 1950, con los inicios de la televisión y el auge del radio y periódico, la mercadotecnia era dirigida al grueso poblacional sin realizar diferencias.
Eran los amaneceres de las estrategias de mercado en nuestro país, en donde los mismos programas de televisión en vivo, dedicaban largos segmentos al anuncio de numerosas marcas, las cuales inclusive llegaban a patrocinar el espacio completo. Por otro lado, los grandes ídolos del cine nacional, generalmente habían iniciado en la radio. Esta práctica se conoce como mercadotecnia masiva.
Con el transcurso de los años, y la efervescencia de los años 60’s el país cambió dramáticamente. Los movimientos estudiantiles y su trágico final en Tlatelolco, las olimpiadas del 68, los movimientos hippies, el amor y paz, el concierto de Avándaro, así como la liberación femenina, provocaron que los esfuerzos de mercadotecnia buscaran segmentar a sus consumidores.
La década de los 80’s trae consigo continuas crisis económicas y financieras. De hecho en 1987, se hablaba que la inflación anual en México alcanzaba índices de 160% anual. La mercadotecnia tenía que ser muy cuidadosa en sus acciones, ya que el consumidor tenía problemas severos en su economía personal. Es en estos momentos que se vuelve fundamental, establecer nichos de mercado más específicos y con necesidades particulares.
La primera parte de los años 90’s, genera gran expectación con las estrategias económicas del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, ya que gracias a un plan de modernización, logró revitalizar la economía, estimulando las exportaciones, apoyando el libre comercio con EE.UU., y asumiendo el liderazgo para lograr un acuerdo de libre comercio entre los países de Centroamérica (1991).
Sin embargo los últimos días de su presidencia se complicaron  con el asesinato del candidato del PRI Luis Donaldo Colosio, así como la ejecución del secretario general del PRI Francisco Ruiz Massieu, y por si fuera poco el 1 de enero de 1994 aprovechando la fecha de la incorporación al TLC, el ejército zapatista se levanta en armas en Chiapas.
La culminación de esta serie de acontecimientos se da en el famoso error de diciembre en 1994, cuando la bolsa mexicana, y la economía en general sufren el crack más aparatoso de la época.
El gobierno del presidente Zedillo trató simplemente de dar estabilidad y continuidad a las variables económicas, y en el campo de la mercadotecnia, cobra fuerza el uso de la tecnología para crear bases de datos y tener información de los consumidores.
De este modo y gracias al aporte creciente de la tecnología y el internet, se cimientan los orígenes del marketing relacional, que se muestra como la tendencia más atinada a futuro.
Marketing relacional, que define Alet como “el proceso social y directivo de establecer y cultivar relaciones con los clientes, creando vínculos con beneficios para cada una de las partes, incluyendo a vendedores, prescriptores, distribuidores y cada uno de los interlocutores fundamentales para el mantenimiento y explotación de la relación”.
Partiendo de lo anterior, la preocupación fundamental de la empresa será retener a sus clientes, proporcionándoles altos índices de valor y satisfacción.
El cambio que ha desarrollado el consumidor en sus hábitos y actitudes, además del acceso ilimitado a todo tipo de información, demanda un marketing prácticamente personalizado.




martes, 23 de agosto de 2011

definicion de mercadotecnia

Es una actividad administrativa dirigida a satisfacer necesidades y deseos a través de
intercambios. Implica la determinación de los valores de un mercado específico con el fin de
adaptar la organización de una empresa al suministro de las satisfacciones que se desean de
una forma más eficiente. El suministro de satisfactores dentro de un mercado, es la clave de
la rentabilidad de una empresa.
 
El objetivo de la mercadotecnia, tomando en cuenta su definición, es el de buscar la
satisfacción de las necesidades de los consumidores mediante un grupo de actividades
coordinadas que, que al mismo tiempo, permita a la organización alcanzar sus metas